martes, 21 de enero de 2014

Anuncio del séptimo autor: Eugenio Castro

Eugenio Castro es el autor con el que Sol y sombra abrirá este nuevo año. Nacido en la provincia de Toledo, pero afincado en Madrid desde muy temprano, Eugenio Castro lleva décadas realizando una intensa actividad enraizada en el surrealismo, del que forma parte desde 1979. Cofundador del Grupo Surrealista de Madrid a comienzos de los 80, su prolífica e incansable actividad se desarrolla en numerosos ámbitos, como la experimentación con la imagen, el ensayo crítico, la traducción, y la poesía. En lo que respecta a esta última, si hubiera que destacar un rasgo de la escritura poética de Eugenio Castro sería su carácter metamórfico, su capacidad de renovación infatigable, que obedece al deseo y a la necesidad de renovar la propia experiencia de los límites del lenguaje.

A continuación os mostramos dos poemas pertenecientes a Mal de confín (Editorial Germanía, 2005):


La piedra de la locura se adhiere.
La cabeza acoge su gravedad.
Se torna la mirada sólida.

En ella cristaliza ese promontorio
que al frente se levanta y contiene
lo legendario,
y materializa la visión.

*

Hombres crecidos en la extenuación:

entre el agua y el calvero
portan el fruto de su inmensidad,
un dolor infante, el más longevo.

sábado, 4 de enero de 2014

Fotografías de la presentación

Ayer disfrutamos de la lectura de David Vegue y Vicente Gutiérrez Escudero, así como de los poemas de Ana Gorría, que no pudo acompañarnos. Agradecemos de nuevo el apoyo a todos los que os animásteis a venir, así como a la Librería Gil, tan acogedora como siempre. Nuestro agradecimiento a Jara Pascual por las fotografías.





jueves, 2 de enero de 2014

Presentación de los últimos poemarios en la Librería Gil

El próximo viernes 3 de enero se presentan las tres plaquettes de poesía publicadas por la editorial Sol y Sombra durante el año 2013: La soledad de las formas de Ana Gorría, En la última mano de Vicente Gutiérrez Escudero, y Genealogía del sueño de David Vegue.

La cita tendrá lugar en la Librería Gil (Plaza de Pombo, Santander) a las 19.30 horas. El acto se abrirá con una introducción por parte de los editores, tras lo cual los propios autores ofrecerán un recital poético.

¡Os esperamos!